viernes, 24 de septiembre de 2021

 

Las Ideas

Todas las ideas, incluso las sagradas,
 deben adaptarse a nuevas realidades.


Origen de la palabra idea 

La palabra «idea» proviene del latín, y a su vez del griego, significando “forma” o “apariencia”, se trata de un derivado de la raíz griega eido, que equivaldría a “ver”, dicha raíz está presente también en el verbo latino video (“ver”), este último se encuentra emparentado con otros términos de lenguas antiguas en el mismo sentido, como el sánscrito véda (“yo sé”), desde épocas tan tempranas proviene la equivalencia entre la idea y la visión, en el sentido de que idear es “ver con la mente”.

¿Qué son las ideas?

Las ideas son las encargadas de la base de los conocimientos científicos o filosóficos, que son los que estudian una diversidad de problemas fundamentales acerca de asuntos como:
La existencia, que son los hechos o circunstancia de existir, la verdad es la que utilizan frecuentemente para representar el convenio entre una afirmación y los hechos, la realidad en donde la afirmación se refiere o la lealtad a una idea.


La moral, son las reglas o las normas por las que se dirige el comportamiento o la conducta de las personas en referencia a las normas sociales, debido a que son los principios que deben seguir cada uno de los individuos para una mejor relación, a las que se deben adaptar a la conducta y las actividades de la persona.
La belleza, es el conocimiento impreciso ligada a numerosas apariencias de la existencia humana, la mente es la que tienen la capacidad de crear pensamientos, imaginación, aprendizaje, enseñanza, entre otros.
Y el lenguaje, que es el sistema de la comunicación que está estructurada por un contexto que se utiliza en los principios combinatorios formales.





Definición de Idea

Una idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo. Una idea puede ser un plan o la voluntad de realizar algo.

 Las ideas de las que deriva el mundo de lo físico y terrenal. Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico.




Inmateriales: El conocimiento es una unión inmaterial. El conocimiento no es una unión física o material, sino una síntesis especial que debe llamarse intencional o inmaterial. ... Si el conocimiento fuese material, el sujeto y el objeto desaparecerían para dar lugar a otra cosa.




Absolutas: En su interpretación de la verdad absoluta, la metafísica parte de la premisa de la inmutabilidad de los conocimientos humanos. Concibiendo todos los objetos y fenómenos como inmutables y dados de una vez para siempre, la metafísica acepta también toda verdad como fruto del conocimiento acabado y dado de una vez para siempre. Por su naturaleza, el pensamiento humano es capaz de darnos, y nos da en efecto, la verdad absoluta, la cual está integrada por una suma de verdades relativas. Cada escalón del desarrollo de la ciencia aporta nuevos granos a esta suma que constituye la verdad absoluta; pero los límites de verdad de cada tesis científica son relativos, ora dilatándose, ora restringiéndose por el desarrollo sucesivo del saber”.



Relativas: Cada persona cuenta con su propia visión e idea sobre un tema en base a lo que conoce, sabe y siente.



Perfectas: Todo conocimiento consiste en pensamientos compuestos de ideas, cuyos objetos son a su vez otras ideas. El conocimiento es pues, una operación que se da enteramente en el ámbito del pensamiento. Ello no significa que la realidad material o extensa no pueda conocerse, sino que sólo podemos conocer  la realidad material a través de las ideas que nos hacemos de ellas. Ello significa que debemos distinguir la percepción sensible de un objeto de la idea que de ese objeto produce la razón. Si, por ejemplo, vemos una esfera, la percepción de dicha esfera será imperfecta (no existen “esferas perfectas”, todo objeto esférico real, tiene “imperfecciones”, que lo distinguen de su idea), sin embargo sólo podré conocer las propiedades geométricas de toda esfera material que percibamos, a partir de la idea de esfera que produce nuestro entendimiento (idea que sí es “perfecta”).


Infinitas: Descartes considera que la idea de dios como ser infinito es una idea clara y distinta. Concibe como clara aquella idea que está presente a una mente atenta; y distinta la que es precisa y diferenciada de cualquier otra idea, la que no contiene en sí misma una noción que no esté clara. Por el entendimiento humano: él es infinito, el hombre es finito; dicho de otra forma, lo finito no puede por esencia captar lo infinito. Se afirma también que la idea de dios es clara y distinta e incluso la más clara y distinta de las que tenemos y aquella que  no puede ser más clara ni distinta.



Inmutables (no cambian): El conocimiento que se refiere a lo real ideal se lleva a cabo por el entendimiento o razón y está sujeto a las características de la realidad conocida. Es por ello que, como lo ideal es universal e inmutable, el conocimiento se refiere a estas ideas universales e inmutables que constituyen lo real verdadero.



¿Para qué sirven las ideas? 

Las ideas pueden solucionar problemas prácticos o llevar a ideas más complejas.

Probablemente no exista nada tan útil como una idea, al menos en el caso de la humanidad. La posibilidad de formular, debatir y contrastar ideas forma parte de la naturaleza de nuestra especie y en lo cual reside la mayor parte de nuestro éxito biológico.

Al contrario de las demás especies, que se adaptan lentamente al entorno a través de la evolución biológica, los seres humanos hemos sido capaces de extraer nociones del entorno (ideas) y extraer nociones de esas primeras nociones, acumulando así un conjunto de formas y relaciones que hoy en día entendemos cómo saber o conocimiento.

El conocimiento formado por las ideas nos permitió modificar el entorno y hacerlo más favorable a nosotros, en un período de tiempo más corto que el que lleva a otras especies al entorno.

Así, una buena idea puede revolucionar un campo del saber, puede brindar la respuesta a un dilema comunitario, puede establecer nuevos mecanismos para enfrentar los problemas de la vida o puede inspirar a otros a tener mejores y más complejas ideas. Detrás de todo lo que hacemos los seres humanos hay, en alguna medida, una idea.


Imágenes relacionadas al tema "Las ideas"













Videos relacionados al tema "Las ideas"





Referencias Bibliográficas:

 https://www.caracteristicas.co/ideas/




https://youtu.be/HETNKcZMZxQ



  Las Ideas Todas las  ideas , incluso las sagradas,  deben adaptarse a nuevas realidades. Origen de la palabra idea   La palabra «idea» pro...